CREAR TIENDAS ONLINE LAS MEJORES IDEAS Y CONSEJOS.

Cada día son más los autónomos y pequeñas empresas que se lanzan a crear tiendas online para vender sus productos por Internet, son muchas las opciones para poder crear tiendas online o vender mediante facebook, con la creación de un blog con sistema de e-comerce, cada uno lanza su imaginación y busca en la red cual cree ser su mejor solución. En este artículo te vamos a informar de las distintas opciones para poder facilitar la elección de la mejor plataforma para que crees tu tienda online.Si no eres un experto en el diseño este artículo te vendrá muy bien.

Habrás podido observar infinidad de sistemas y tiendas que se anuncian en Google ofreciendo la mejor solución, pues no es oro todo lo que reluce y al crear una tienda online te puedes encontrar con sorpresas.

¿Qué debo de analizar para elegir qué sistema utilizar para crear mi tienda online?

Tomar la decisión de que plataforma es la más adecuada para mi negocio no es una tarea que debas tomar sin previamente conocer las distintas opciones que están disponibles sobre el mejor diseño Web y sistema para alojar tu tienda online. Conviene dedicarle tiempo aunque aquí te daré la información necesaria para que puedas crear tu tienda online con las máximas garantías.

Si eres principiantes:

La primera pregunta que tienes que hacerte es ¿Qué conoces sobre el e-cormerce?, si eres principiante y nunca has tenido una tienda online conviene que pidas asesoramiento a una empresa especializada en la creación de tiendas online, ya que dependiendo de las cualidades de tu proyecto es posible que sobre dimensiones la tienda y a lo mejor no es necesario que realices una inversión elevada o tampoco te quedes corto con el diseño y sistema elegido para crear tu tienda online.

¿Qué productos mostrarás en tu tienda online?:

La venta de productos físicos hará que el diseño Web sea diferente que si lo que estás pensando vender son productos digitales que el cliente podrá descargar de forma automática tras realizar el pago del importe correspondiente. Según el sistema que elijas para crear tienda online podrás realizar la venta de unos productos u otros. Aunque como veremos más adelante hay sistemas de diseño páginas Web que permiten realizar la venta de productos mediante los dos sistemas.

El tamaño del catálogo de productos:

Casi todos los sistemas de crear tienda online tienen limitaciones en el número de productos que podrás cargar. Diferenciándolos por planes o paquetes de contratación. La utilización de catálogos procedentes de drosshiping suele ser muy extensos y pueden presentar un problema a la hora de cargas en nuestra tienda online el catálogo de productos si no elegís un plan lo suficientemente dimensionado para la carga de un fichero de productos normalmente en formato csv.

Diferentes opciones para personalizar el diseño Web de tu tienda:

Para obtener un buen diseño Web debes tener en mente varios aspectos importantes, además de tener la posibilidad de elegir los colores, el fondo, la colocación de los banner, es necesario conocer antes de decidirnos por un sistema u otro que posibilidades nos ofrece para configurar opciones como carritos abandonados, venta cruzada, cupones descuento, reservar un producto, posibilidad de que nuestros clientes opinen sobre un producto.

Como promocionarla tras crear mi tienda online

Deberás crear un blog preferible dentro del dominio, aunque también podrás tenerlo fuera, aunque le sacarás mayor rendimiento si se encuentra alojado en el mismo sitio que tu tienda online. El mostrar tus productos tras crear tu tienda online no será suficiente para que Google nos tenga presente en sus primeras posiciones, tendremos que redactar contenido en el blog que sea útil a nuestros usuarios, por ejemplo si hemos creado una tienda online de venta de productos para la pesca, en nuestro blog deberíamos generar artículos que hablen sobre los diferentes tipos de cañas, carretes, anzuelos, donde podamos aportar valor a nuestros posibles comparadores y que con nuestros artículos seamos un referente en el sector de la pesca. Deberíamos hacer una previsión de fondos para gastos relaciones con la publicidad de nuestra Web como inversión en Seo, Sem, anuncios en Facebook. Una auditoría de tu Web antes de iniciar una inversión en ella es muy importante ya que es posible que el producto que quieres vender no sea muy buscado en la red o el nicho de mercado al que te quieres dirigir este muy saturado o con muchísima competencia. De nada servirá tener una tienda con un desarrollo y fotografías muy elaboradas si nadie la visita.

Que tecnología utilizar para crear tiendas online.

Este punto es muy importante ya que existen varias soluciones, tipo estándar o personalizadas, las tipo estándar te serán más fáciles de utilizar sobre todo si no tienes amplios conocimientos, están disponibles en entorno Web, en el caso de crear tiendas online personalizadas habrá que contar con una empresa o informático especializado en diseño Web que la ponga en marcha y mantenga posteriormente.

Presupuesto necesario para crear tu tienda online.

Existen algunas opciones de paquetes o planes de tipo gratuito, si piensas que no es necesario gastar nada con este tipo de tiendas online gratuitas olvídate, solo te servirán para probar la herramienta que te interese, poder realizar pruebas y luego tendrás que comprar un paquete de pago ya que el gratuito tiene muchísimas limitaciones, en la mayoría de ellos no podrás cargar más de 150 productos en sus categorías y no estará por ejemplo habilitado para instalar un TPV virtual.

Cronograma de puesta en marcha:

Es conveniente que realices un cronograma de tiempos con las tareas que tienes que realizar y plazos razonables, ambiciosos pero reales y que puedas cumplir. Si tienes mucha prisa por lanzar tu proyecto lo sistemas para crear tiendas online disponibles en la nube te permitirán lanzar tu tienda en un par de días, los sistemas prestashop o personalizados llevarán más tiempo.

Como podrás comprobar no vale la misma opción para crear una tienda online todo el mundo, dependerá de tus necesidades y de las dimensiones de tu diseño Web. Aunque si te puedo dar algunas opciones con las ventajas y desventajas de unos sistemas para crear tiendas online que te servirán de ayuda.
Wix.com es una de las varias opciones existentes en la red para crear tiendas online.

Tras realizar un estudio sobre las posibilidades y ventajas de utilizar esta plataforma para crear tiendas online, nos dimos cuenta de su sencillez y aspecto profesional que resultaba, el diseño web era rápido, lo vimos ideal para pequeñas Web que quieren vender por ejemplo libros. Una diversidad de plantillas bastante aceptable y nos pareció un sistema de cómo hacer una tienda online muy efectivo, claro que ese fue la primera impresión como no deja de sorprendernos continuamos con el análisis.

Nos preguntamos cómo se configuraba todo lo relacionado con los aspectos legales que debería tener cualquier tienda tras crear tiendas online gratis con esta plataforma. La sorpresa fue que la plataforma de Wix no se ajusta a la normativa europea que regula el comercio electrónico. Puedes leer este artículo sobre los requisitos legales de España para el comercio electrónico. Si pretendes lanzar tu proyecto desde España o algún Pais de la comunidad Europea es mejor que busques otras opciones para crear tu tienda online como urbecom.

Existen formas sencillas de para montar una tienda online como con Paypal.

Claro que solo si vendes una cantidad de productos muy pequeña puede ser una plataforma que puedes utilizar, aunque está muy limitada para ciertas funciones como productos más vistos o similares.

paypal-para-crear-tiendas-online

¿Qué ventajas puedes encontrar al utilizar Paypal para crear tu tienda online?

• Fácil su implementación
• Tardarás muy poco tiempo
• Funciona en entorno Web instalado en la nube
• Puedes vender productos de forma muy fácil y sencilla.
• Lleva incorporado módulo para al Iva.
• Puedes personalizar aunque de forma muy simple el proceso de compra..

Que desventajas puedes encontrar al utilizar la plataforma de paypal para crear tu tienda online.

• Es un sistema muy limitado, aunque funciona como una tienda online se centra más en la función de botón de compra, no es mi sistema preferido pero puede ser una opción en casos muy concretos a la hora de crear una tienda online.

• ¿Cuándo debería utilizar la opción de Paypal para crear una tienda online?
Si es tu primer proyecto y te estás familiarizando con este apasionante mundo de las ventas por Internet, para hacer tus primeras pruebas será una buena opción, aunque te recomiendo que utilices otros sistemas de creación de tiendas online, que te proporcionan de forma gratuita tiendas de prueba durante un mes, con distintos diseños web, pudiente montar tu propia tienda online en pocos minutos.

La mejor y más económica solución para mi es la creación de tiendas online con urbecom.

Beneficios que he encontrado al utilizar urbecom para crear mi tienda online. He encontrado varias razones muy válidas para utilizar urbecom como mi sistema preferido para crear sistemas de venta online con el mejor precio y funcionalidad.

• Es muy económico tienes un periodo de prueba con una tienda online durante 30 días, tiempo más que suficiente para probar todas las funciones de las que dispone, sin compromiso ninguno de contratación. Es más amigable que Paypal para crear productos.
• Gestión del dominio propia
• Opcional: Versión responsive
• Diseño adaptado a tus necesidades, personalizado y único.
• Posibilidad de Certificado. Seguridad SSL
• Diseño de Tienda en Facebook
• Varias Cuentas de email
• Posibilidad de Hosting
• Varias Formas de pago
• Varios Idiomas
• Personalización de Categorías
• Módulo para Gestionar tu Stock
• Configuración de Gastos de Transporte
• Módulo de Gestión de Pedidos
• Fácil panel para gestión de Clientes
• Clasificación por grupo de Clientes
• Descuentos a clientes preferentes.
• Precios diferentes según segmentación de clientes
• Crear varios impuestos
• Opiniones en los productos.
• Cupones descuento
• Exportación a principales portales
• Herramientas de gestión SEO para tu Web
• Alta en los principales buscadores Google, Yahoo.
• Herramientas de seguimiento, Google Analytics
• Gestión de venta privada
• Secciones de contenido para tus productos.
• Módulo para generar noticias
• Herramientas para Estadísticas Web
• Estadísticas de Pedidos en tu tienda
• Importación de productos por CSV
• Soporte técnico cualificado
• Gestión de envío de Newsletter diarios
• Copias de seguridad de tu tienda online

urbecom-para-crear-tienda-online

Limitaciones de usar urbecom para crear tiendas online.

• No hemos encontrado ninguna importante que destacar, tan solo que si quieres abordar grandes proyectos donde tu opción es que la tienda online sea totalmente tuya, entonces deberías utilizar otros sistemas tipo Jomla de código abierto con la intervención de programadores profesionales, donde tu tienda se encuentre alojada en un servidor propio, y que podrás trasladar de un hosting a otro sin problema.

Woo Commerce, si tu opción es vender mediante tu Blog en Worpress.

Que ventajas hemos encontrado para utilizar Woo Commerce para crear tiendas online.
Woo Commerce no es una tienda en sí, se trata de un plugin WordPress que puedes instalar en tu Worpress donde incorpora una plantilla para poder mostrar y vender tus productos.

Las ventajas son:

• Tienda online carrito de la compra incorporado
• Integrado en tu blog.
• Puedes gestionar tu inventario.
• Configuración de banners y de descuentos y cupones.
• Es compatible con varias plataformas de pago incluida PayPal Pro, Google Checkout, 2Checkout.com, Inspire Commerce y Authorize.net
• Tiene sistema de newsletter para tus clientes.

Limitaciones que puedes encontrar al utilizar Woo Commerce como opción para crear tiendas online.

• No permite la gestiona productos digitales.
• Solo podrás utilizarlo si tienes un blog en Worpress.
• Su diseño y aspecto no es el de una tienda online.

¿Cuándo te recomendamos que utilices Woo Commerce?

Si tienes un blog WordPress que tienes alojado tú mismo. Bastará con instalar el plugin y configurarlo. Si quieres una solución todo en uno, blog + tienda online, súper integrada, Woo Commerce es una excelente solución.

woocommerce

Descarga WooCommerce

Shopify para crear tiendas online

Ventajas que hemos encontrado para utilizar Shopify para crear tu tienda online
Shopify es una opción de tienda virtual.

• Puedes incluir fotos e imágenes de tus productos.
• Mejora el proceso de compra.
• Te permite vender en Facebook.
• Permite vender productos digitales y físicos.
• Está en la nube.
• Posibilita la optimización SEO (URLs amigables).

Desventajas de usar Shopify para crear tienda online.

• No permite la configuración en otros idiomas que no sea el Ingles. Su panel de Administración está en inglés, puede ser un engorro si no manejas bien el idioma a la hora de subir tus productos.

¿Cuándo debería de utilizar Shopify para crear mi tienda online?

Shopify es una herramienta para crear tiendas online que indexa bastante bien cuando nos queremos dirigir al mercado preferible en Ingles, por lo general está bien aunque existe otras opciones de las que hemos hablado hasta ahora que ofrecen mejores prestaciones con el mejor precio.

Prestashop, una solución de código abierto para crear tiendas online

Ventajas que hemos encontrado para utilizar Prestashop para crear tiendas online

Este sistema de creación de diseño Web no es un sistema que esté en la nube como el resto de plataformas que hemos visto hasta ahora. Se trata de un sistema de código abierto que puedes descargar de forma gratuita e instalar en un servidor. Este tipo de soluciones para crear tiendas online permite un mayor grado de personalización, pero para poder instalarlo y configurarlo necesitarás de un profesional informático que lo realice.

prestashop

Ventajas que hemos encontrado de utilizar prestashop para crear tiendas online.

• Fácil integración de fotos e imágenes de tus productos.
• Permite incorporar un amplio catálogo de productos con infinidad de categorías y sub-categorías.
• Múltiples formas y parámetros de Personalización.
• Permite vender productos físicos y digitales.
• Ventas cruzadas (upsell/cross sell).
• Integración en eBay.
• Optimización de tu tienda para SEO (URLs amigables).
• Configuración de varios idiomas.
• Es una solución robusta para grandes proyectos.
• Amplio abanico de desarrolladores.

Que desventajas puedes encontrar al utilizar Prestashop para tu proyecto y diseño Web.

• No podrás crear la tienda online tu mismo. Necesitarás de un profesional.
• Debes contar con presupuesto suficiente para su implantación y posterior mantenimiento con soporte técnico externo.
• Tardarás más en su puesta en marcha que si utilizas una plataforma en la nube como urbecom.

Magento otra plataforma de código abierto para crear tiendas online

Ventajas que puedes encontrar al utilizar Magento para crear tu tienda online:

Magento es una solución de código abierto robusta y completa:
• Permite incluir fotos e imágenes de tus productos.
• Tienda con catálogo amplio y varias categorías/sub-categorías.
• Personalización avanzada.
• Puedes vender productos físicos y digitales.
• Ventas cruzada (upsell/cross sell).
• Permite la optimización SEO (URLs amigables).
• Disponible en varios idiomas.
• Lista completa de funcionalidades.
• Versión en la nube con Magento go.
• Ofrece soporte comercial tradicional desde el propio equipo de Magento.

magento-para-crear-tienda-online

Desventajas de usar Magento en tu proyecto de creación de tienda online

• Las mismas que Prestashop y cualquier plataforma de código abierto como opencar, Jumla.
• Es un sistema más robusto pero complejo, siempre necesitarás de un desarrollador.

¿Cuándo utilizar plataforma de código libre para crear una tienda online?

Si eres una gran empresa o Pyme. En caso contrario si se trata de tu primer proyecto debes optar por soluciones en la nube más económicas.

¿Qué plataforma para crear tiendas online debo elegir tras leer este artículo?

Depende de cada caso y de las necesidades y dimensiones de tu proyecto. Te daré algunas recomendaciones más.

Si eres freelance, autónomo o pequeña empresa y es tu primer proyecto:

Yo comenzaría con una plataforma en la nube para mí la más completa y económica urbecom, además dispone de servicio gratuito muy efectivo.

Si eres blogger:

Utilizaría Worpress con el plugin de Woo Commerce.

Si vendes productos físicos y tienes un catálogo muy amplio y pesado y dispones de presupuesto:

Prestashop es una excelente solución.

Si tienes un equipo web y cuentas en tu empresa con un departamento de informática o IT:

Magento, una solución robusta.

Consejos que debes tener presentes al crear tienda online para tu negocio.

No buscar la gestión de la tienda para que sea gestionada por un tercero.
Los pedidos, facturación e interactuar con los clientes debe ser tarea a realizar por ti. La gestión de la plataforma el posicionamiento Seo para tu tienda, si debes de buscar una empresa especializada en Marketing Digital y Seo que te ayude en tu proyecto para crear tu tienda online.
La creación de una tienda online, su diseño Web y cualquier aspecto que tenga que ver con la creación de tu tienda virtual debes dejarte asesorar por un experto, y seguir los consejos y distintas posibilidades que te ofrecemos en este artículo. Espero haber podido ayudarte en la elección del mejor sistema para crear tu tienda online para comprar por Internet. En próximos artículos abordaremos algunas técnicas Seo básicas que podrás realizar tu mismo para mejorar el posicionamiento de tu Web una vez hayas creado tu tienda online y la tengas operativa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.

*